SUSANA VALENCIA


TENDENCIAS EDUCATIVAS Y POLÍTICAS INTERNACIONALES
POR: SUSANA VALENCIA





   
De acuerdo a lo expuesto por la UNESCO, UNICEF Y OECD. ¿La intervención de una organización internacional como las anteriormente mencionadas, es realmente garante de la creación de las políticas educativas ajustadas al contexto de cada nación?




Para el mundo el tema de la educación deriva en muchas definiciones pero  para la UNESCO es el examen que deben seguir a diario donde se debe responder de forma eficaz una pregunta o situación a la vez, a nivel mundial  si bien es cierto la UNESCO plantea  la metodología del abrir caminos y oportunidades para dar una mejor oportunidad de  educación a todos en especial aquellos que por diversos estándares sociales no puedan tener fácilmente acceso a esta; Una de las grandes labores  de la UNESCO es mantener un buen camino en la educación desde el preescolar y más allá hacia la educación superior donde prima la sostenibilidad de la sociedad, los derechos humanos y la igualdad de género, para( Ranson ,1995 ; Taylor y otros, 1997 ; Wise ,1984)  coinciden en que la política educacional es creada por organismos internacionales , u organismos  no gubernamentales incluso gobierno local o nacional donde se establezca una cadena para fortalecer el mejoramiento de la educación a nivel mundial.

 Desde la anterior mirada pienso que esta organización es una gran influencia en la educación mundial ya que por diversos factores sociales y políticos en ocasiones declina la educación y lo que no se debe permitir es que decline, por el contrario, se debe incrementar el interés de inversión a nivel económico y político para enriquecernos educativamente, pues con el fomento de la educación se puede consolidar cualquier idea y esta favorecerá positivamente al mundo.
Para la UNICEF  es muy valioso el aportar a la mejora del sistema educativo mediante el acompañamiento y fortalecimiento en capacitaciones para los docentes donde tengan herramientas que favorezcan el aprendizaje a los estudiantes,  iniciando desde la primera infancia donde su misión es asegurar un ambiente que cuente con educación, alimentación y una sana de convivencia incluyendo el acceso y permanencia a una educación de calidad, ya que es un derecho fundamental y como política educativa la UNICEF  lo mantiene presente.

Se prioriza a los niños desde todo su entorno donde cuenten con lo básico generando educación para el trabajo y una proyección de vida aportando como producto final seres humanos llenos de conocimiento y con proyección al crecimiento de la educación y el mundo.
 (Apple,2000; Taylor 1997) apunta a que la política educacional se hace fuerte cuando se mantiene un buen dialogo y este no se ve fracturado por diversas opiniones, lo que conlleva a una buena estructuración de la educación a nivel mundial.

En cuanto a la OECD se puede evidenciar que esta trata de seguir por el mismo camino de la UNESCO Y UNICEF fortaleciendo la igualdad y un estilo de vida mejor para todos donde se brinden oportunidades y bienestar con un alto desempeño económico y avance educativo que fomenta el crecimiento laboral, permitiendo la proyección hacia la erradicación de la pobreza y la desigualdad.
Cabe resaltar que todo buen acto y postura en pro del mejoramiento de la educación ante el mundo requiere de diversas formas de expresión y con buenas tendencias que involucren a toda la sociedad sin hacer excepción del rango social y económico, antes bien fortalecer a los más desfavorecidos y obtener así buenas políticas sociales desde el campo político, económico y educativo.

SUSANA VALENCIA R.
Estudiante de Maestría en Educación Virtual
Fundación Universitaria Los Libertadores
12 de Mayo de 2020














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