ALEXANDER SIMBAQUEVA


TENDENCIAS EDUCATIVAS  EN POLÍTICAS INTERNACIONALES
POR: ALEXANDER SIMBAQUEVA




¿LA INTERVENCIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL COMO LAS ANTERIORMENTE MENCIONADAS (UNICEF, OECD y la UNESCO), ES REALMENTE GARANTE DE LA CREACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS AJUSTADAS AL CONTEXTO DE CADA NACIÓN?


En temas relacionados a la política social, vemos una proyección e interés porque se brinden oportunidades en igualdad de condiciones a todo niño(a) en el mundo, siendo la pobreza uno de los temas de mayor relevancia porque les roba a los niños acceso hacia la nutrición, educación, servicios de salud, agua y saneamiento básico, lo que lleva a elevar las tasas de mortalidad en niños menores de cinco años.


Los gobiernos tienen una responsabilidad muy grande en la toma de decisiones en cuanto a la inversión del presupuesto en los programas de protección social es vital para mejorar la calidad de vida de los niño(a)s, en donde aproximadamente un 66% de ellos está lejos de hacer parte de estos programas; entre las entidades como la UNICEF, se encarga de apoyar a los niños menos favorecidos y que están lejos de los programas de protección social, recomendando, asesorando y apoyando a todos los gobiernos para que incluyan en sus políticas sociales este tipo de programas que benefician a la gran mayoría de población infantil;  en el caso de la OECD, ayuda a las personas y a las naciones a identificar y desarrollar las habilidades que generen mejores empleos y ayuden a mejorar la calidad de vida, promoviendo la prosperidad y la inclusión social; este a su vez le imprime unos estándares que sus países socios deben cumplir en calidad de la educación, acceso y permanencia educativa entre otros , en los que dichos países se ven prácticamente obligados a rediseñar sus políticas publicas sociales, viendo la posibilidad de agrandar más la brecha entre los más ricos y los más pobres.
la UNESCO también asesora ya asiste a los estados en la elaboración de marcos jurídicos en lo que considera que la educación es un derecho humano para todos durante toda la vida y debe ser de calidad, es en sí el centro mismo de su misión, para las Naciones Unidas sus instrumentos normativos exigen obligaciones jurídicas internacionales, donde se promueve y se desarrolla el derecho a una educación de calidad.
Hay otros factores importantes en el proceso de análisis de políticas, incluyendo la posición y ubicación institucional del analista, y los propósitos para los cuales el análisis está siendo implementado (Anderson, 1990; Taylor y otros, 1997)

Desde lo anteriormente expuesto podemos evidenciar que este tipo de organizaciones sociales cumplen funciones de entidades asesoras, de seguimiento y de asistencia en la regulación de políticas sociales en cada uno de los gobiernos que son miembros o socios, pero se debe tener en cuenta que cada gobierno es autónomo en sus políticas y de su constitución política, por tal razón, no es una obligación de parte de los estados llevar a cabo dichas prácticas y políticas, pero sin olvidar que hay un seguimiento de tipo internacional que permite ciertas garantías mínimas en la proyección social; Espinoza (2009) afirma:
El diseño y la implementación de políticas educacionales son asimilados de distinta forma por los cultores de la teoría crítica y la teoría funcionalista. Mientras los primeros enfatizan la necesidad de vincular inevitablemente el análisis, el diseño e implementación de políticas educativas a las demandas de los sectores más desposeídos de la sociedad en orden a conseguir mayor justicia social y equidad, los segundos argumentan que es imprescindible considerar fundamentalmente factores de carácter técnico, privilegiando, en tal sentido, los análisis de costo-beneficio, costo eficiencia, costo-efectividad, la administración por objetivos, e indicadores sociales.



ALEXANDER SIMBAQUEVA C.
Estudiante de Maestría en Educación Virtual
Fundación Universitaria Los Libertadores
12 de Mayo de 2020


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